martes, marzo 27, 2007

ROBOTICA EN UN COLEGIO PUBLICO

    Como profesora de Educación Tecnologica y queriendo estar siempre al día para mis alumnos de la escuela Placido V illarroel D92 ex Escuela 4 me llamo la atención el trabajo que Leonel Cifuentes estaba promocionando con n respecto a Robótica en las escuelas.
    Así entusiasmé a alumnos y profesoras a entrar en el fascinante mundo de la robótica. En horarios del día sábado lo cual los llevo a rescatar computadores absoletos. Y prepararlos para trabajar con ellos como programadores. Su interés motivó a nuestra Directora a hacer un esfuerzo y comprar el primer robot convencida de que cada vez y con más fuerza, la informática se hace presente en las diversas áreas del saber o en cualquier aspecto del trabajo o la vida cotidiana. En este contexto, la robótica se ha transformado en la más interesante técnica capaz de cambiar de raíz el trabajo del hombre: El hombre planifica y controla, el robot trabaja.
    La importancia del tema, sin embargo, no radica únicamente en el empleo de un sistema moderno e interesante por sí mismo, sino que también en las perspectivas que se abren en cuanto al nuevo rol del educador en el próximo siglo. Los tradicionales sistemas de enseñanza parecen sucumbir ante las innovaciones, y el modo de entregar la información, por parte de los profesores constituye una importante transformación, que nos permite suponer un trascendental cambio de paradigma.
    La Robótica Educativa fue inspirada por el mismo inventor del lenguaje Logo, el Dr. Seymour Papert que en los laboratorios del MIT (USA) decidió crear junto a su equipo de colaboradores una interfase que permitiera conectar; construcción con programación. Fue en el año 1988 y el resultado no es otra cosa que la continuidad de las ideas de Piaget, iniciadas con Logo y continuadas con Robótica Educativa. En nuestra ciudad la mayoría de las escuelas particulares se están equipando con diferentes tipos de robot para desarrollar la creatividad de los alumnos. Nuestra Escuela es la primera Municipalizada que permite a sus alumnos entrar en este innovador aprendizaje.

    En esta era digital, es imprescindible orientar a los alumnos hacia el enorme universo del encuentro y la discusión de ideas acerca -en este caso- de las máquinas que pueden ayudar al hombre. De ahí, el nombre Robótica, Lo tenemos asumidos como máquinas que están en nuestra vida cotidiana y no, en la ciencia ficción. Máquinas que hacen al alumno inteligente por cuanto es él, el centro de todo y desde él se inicia:
    • La clasificación.
    • El armado.
    • La programación.
    • La puesta a punto del diseño total.
    • Todo el proceso.

    En el trabajo con robótica, se desarrollan trabajos de laboratorio, procurando que los alumnos desarrollen métodos de investigación, realizando y analizando los experimentos. De esta forma, el alumno es enfrentado por propio interés, a situaciones concretas que requieren su resolución, así como a temas que son imprescindibles para el desarrollo de sus proyectos.
    Mediante este proceso, el estudiante indaga en los conocimientos adquiridos que pueden ser aplicables a lo que investiga, logrando un nivel de concreción específico, que de otra manera, quedaría en la teoría. Durante el desarrollo de los proyectos de Robótica, los alumnos cumplen procesos que son considerados aportes fundamentales para el aprendizaje de la ciencia.

    Ana Maria Malinaricha.
    Profesora Educación Tecnológica