martes, marzo 27, 2007

Director - Colegio Humberstone

    ROBOTICA EN LA EDUCACIÓN
    Iniciando esta reflexión me he sorprendido al asignarle un título que hasta hace muy poco no era parte del léxico educacional común, o, si lo era, no pasaba de ser un mero referente teórico conectado directa o indirectamente con la computación e informática , con procesos industriales y/o con algunas películas de ciencia ficción….
    Sin embargo, aquí estamos algunos colegios de Iquique, iniciando este año 2004 y gratamente impresionados por saber que ya somos varias las instituciones educacionales que hemos acogido esta gran iniciativa impulsada por el señor Leonel Cifuentes Villalobos, docente del Colegio Lirima quien, en función de su visión pedagógica de futuro, sus convicciones y un pundonor que no acepta treguas, nos ha convencido y entusiasmado al hacernos valorar este gran tema que es la robótica y su pertinencia en el proceso escolar.
    Cuando casi todos los colegios estamos convencidos en que las definiciones de las concepciones curriculares deben orientarse especialmente por los enfoques cognitivos- contextuales como eje de la gestión del currículum escolar, surge este sector del conocimiento que guarda especial sintonía con los actuales intereses, deseos y necesidades de nuestros niños y jóvenes.
    Sin lugar a dudas , el desarrollo de este tema en nuestras aulas vendrá a significar instancias de aprendizaje-enseñanza y de procesos vivenciales que permitirán a nuestros estudiantes adquirir aprendizajes realmente significativos, contextualizados y ligados íntimamente a una sociedad que evoluciona día a día en torno al paradigma tecnológico y del conocimiento.

    Prof. Antonio López Cárdenas
    Director - Colegio Humberstone
    Iquique, agosto de 2004.
    www.colegioshumberstone.cl