martes, marzo 27, 2007

LA ROBOTICA EN LA EDUCACIÓN

Para la mayoría de los humanos la palabra robótica esta asociada con el concepto de algunas películas de ciencia ficción en donde los Robots dominan el mundo , o bien el temor que se apoderó de algunas mentes cuando la computadora Deep Blue (azul profundo) derrotó al campeón mundial de ajedrez, el ruso Gary Kasparov, pues bien es solo un mito ya que el resto de los hombres que diseñan maquinas y robots están dirigiendo sus investigaciones hacia la solución de problemas para el hombre , creando nuevos sistemas para ser aplicados en tareas hogareñas tales como automatización de la casa (domótica) o bien con maquinas de uso diario como lavadoras, microondas etc. En lo laboral está creando nuevos sistemas de maquinarias automatizadas para la industria mejorando las labores repetitivas y tediosas que tienen que realizar los trabajadores relevándolos a puestos de menor esfuerzo físico lo que conlleva a que estas personas tienen una mejor calidad de vida y también los obliga a especializarse para controlar este tipo de máquinas. Dentro de muy pocos años la expansión de la Robótica en los hogares y las industrias se hará mas notorio debido a la introducción de los micro robots en la educación.
Lo importante es que en Chile y en especial en Iquique, este tema esta siendo muy bien comprendido ya que si queremos tener un país tecnológicamente avanzado tenemos que partir por los colegios.
Los profesionales para generar nuevos productos o tecnologías existen , lo que actualmente se solicita es confianza para generar investigación a nivel de establecimientos de educación pues sus alumnos serán los profesionales del mañana y por ende deberán aportar a esta nueva revolución que ya esta en marcha.

Primero fue la electricidad , luego el teléfono, la electrónica, la era del Internet y después la era de la robótica.

En mi calidad de profesor del laboratorio de Robótica de la UNAP me siento muy satisfecho debido al apoyo de parte del rector y profesores de las carreras técnicas. Este laboratorio es nuevo y la UNAP ha invertido una fuerte suma de dinero para implementarlo, el objetivo es poder desarrollar investigación partiendo de la base de las necesidades que plantea la región en este ámbito.

Carlos Garrido.